Innovacion en la organizacion de la empresa ejemplos

Ejemplos de innovación cultural en la educación

La mayoría de las empresas saben que deben innovar para seguir el ritmo de cambio del mercado. Con los avances tecnológicos perturbando todas las industrias, las empresas deben innovar para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás.

La innovación empresarial se produce cuando las empresas implantan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de mejorar sus resultados. Puede tratarse del lanzamiento de productos o servicios nuevos y mejorados (que pueden generar mayores ingresos), de hacer más eficiente un proceso existente o de resolver un problema empresarial actual (en ambos casos se reducen costes y se ahorra tiempo). Un enfoque empresarial centrado en la lluvia de ideas, el pensamiento de diseño o la creación de un laboratorio de innovación puede impulsar las innovaciones empresariales. El elemento clave de la innovación es que genera ingresos para la empresa.

La innovación se ha convertido en un tema tan candente que su verdadero significado a menudo se pierde en el ruido. Mientras que algunos la utilizan como palabra de moda para referirse simplemente al uso de la última tecnología o al cambio por el cambio, la definición de “innovación” se limita a los cambios en la actividad principal de una organización que conducen al crecimiento.

Ejemplos de innovación social y cultural

En 1985, el famoso pensador en gestión Peter Drucker declaró: “Innovar o morir”. Si las empresas no eran capaces de diferenciarse significativamente de sus competidores, argumentaba, simplemente fracasarían.

Este incentivo sólo ha cobrado fuerza en las tres últimas décadas. Desde la llegada de Internet hasta el inicio del calentamiento global, la innovación en todos los sectores ya no es sólo una ventaja competitiva, sino un medio de supervivencia.

  Problemas en empresas familiares ejemplos

Es identificar un problema que no tiene solución en la actualidad, una solución inadecuada o una solución que sólo está disponible para un segmento premium de la base de clientes y encontrar nuevas soluciones a ese problema.

No toda innovación es tecnológica, aunque a veces lo parezca. Muchas empresas innovan utilizando sus recursos existentes y no es necesario inventar una tecnología revolucionaria para ser considerado un innovador.

Muchos programas de negocios ofrecen cursos sobre innovación, o incluso cursos dedicados a la innovación. Pero para saber qué programa es el adecuado para usted, primero tiene que pensar en qué tipo de innovación le interesa más.

Significado de la cultura de la innovación

No es ningún secreto: la innovación es difícil para las empresas consolidadas. En general, son mejores ejecutoras que innovadoras, y la mayoría triunfa menos a través de la creatividad que cambia las reglas del juego que optimizando sus negocios existentes.

Sin embargo, por difícil que les resulte innovar, grandes empresas tan diversas como Alcoa, el Discovery Group y el Ames Research Center de la NASA lo están haciendo. ¿Qué pueden aprender otras empresas de sus enfoques y atributos? Esta pregunta constituyó el núcleo de un estudio plurianual que incluyó entrevistas en profundidad, talleres y encuestas a más de 2.500 ejecutivos de más de 300 empresas, tanto líderes como rezagadas, de una amplia gama de sectores y países (véase el Gráfico 1).

  Ejemplos de saluda de una empresa

sectores y países (Recuadro 1). Lo que descubrimos fue un conjunto de ocho atributos esenciales que están presentes, en parte o en su totalidad, en todas las grandes empresas de alto rendimiento en innovación de productos, procesos o modelos de negocio.

Dado que la innovación es una empresa compleja, requiere un conjunto de prácticas y procesos transversales para estructurarla, organizarla y fomentarla. En conjunto, los elementos esenciales descritos en este artículo constituyen precisamente un sistema operativo de este tipo, como puede verse en el Gráfico 2. Estas prácticas, a menudo superpuestas, iterativas y no secuenciales, se resisten a una categorización sistemática, pero pueden considerarse en dos grupos. Las cuatro primeras, de naturaleza estratégica y creativa, ayudan a establecer y priorizar los términos y condiciones en los que es más probable que prospere la innovación. Las cuatro siguientes, de carácter esencial, se ocupan de cómo ofrecer y organizar la innovación de forma repetida a lo largo del tiempo y con el valor suficiente para contribuir de forma significativa al rendimiento general.

Cultura innovadora en las organizaciones

En el mercado actual, las empresas trabajan día tras día para crear productos y servicios únicos que les permitan superar a la competencia y hacer las delicias de los clientes. La tarea de superar a la competencia depende de lo innovadora que sea una organización.

La innovación es necesaria para ofrecer el valor adecuado a sus clientes porque, en realidad, las empresas compiten por la creación de valor para los clientes. La innovación es la salsa secreta necesaria para diferenciarse de sus rivales y convertirse en la opción preferida de los clientes.

  Microentorno de una empresa ejemplos

La innovación se define como el proceso de convertir una idea o invento en un bien o servicio que cree valor y/o por el que los clientes paguen. Hay muchos tipos diferentes de ejemplos de innovación, como los ejemplos de innovación social, los ejemplos de innovación incremental y los ejemplos de innovación abierta, entre otros.

Todos los ejemplos de estrategias de innovación comienzan con ejemplos de innovación de productos. La innovación de producto implica la creación de nuevos productos o versiones mejoradas de productos existentes que aumentan y mejoran su uso.

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