Analisis del entorno de la empresa

Objetivos del análisis medioambiental

El análisis interno es el proceso por el que una organización examina sus componentes internos para evaluar sus recursos, activos, características, competencias, capacidades y ventajas competitivas. Esto ayuda a la dirección durante los procesos de toma de decisiones, formulación de estrategias y ejecución al identificar los puntos fuertes y débiles de la organización.

Un análisis interno en gestión estratégica debe servir de base a cualquier estrategia empresarial, y le mostraremos cómo realizar uno y qué herramientas tiene a su disposición para llevar a cabo una evaluación interna en gestión estratégica.

Una vez completado, la organización debería tener una idea clara de dónde está sobresaliendo, dónde lo está haciendo bien y dónde están sus déficits y carencias actuales. El análisis proporciona a la dirección los conocimientos necesarios para aprovechar los puntos fuertes, la experiencia y las oportunidades de la organización. También permite a la dirección desarrollar estrategias que mitiguen las amenazas y compensen las debilidades y desventajas identificadas.

El primer paso es establecer el objetivo, que es esencialmente la respuesta a por qué se está realizando un Análisis Interno. Por ejemplo, el resultado deseado de este Análisis Interno es idear la dirección de la interfaz de usuario para el producto de próxima generación. Este objetivo le ayudará a mantenerse centrado durante los siguientes pasos.

Ejemplo de análisis medioambiental

Permite a una empresa formarse una idea de los factores que podrían afectar a un nuevo negocio o sector. Algunos factores serán más importantes para distintos tipos de empresas, y un análisis PESTLE ayudará a identificar los factores de riesgo para el análisis DAFO.

  Analisis pestel ejemplos de empresas

Los factores políticos están relacionados con los controles e influencias gubernamentales sobre la economía o la industria. Los factores gubernamentales pueden ser la legislación o las políticas económicas. El entorno político puede afectar a una industria a través de una serie de factores:

Los factores económicos a tienen un impacto directo en las perspectivas a largo plazo de una empresa en un mercado. El entorno económico puede afectar al modo en que una empresa fija el precio de sus productos o influir en el modelo de oferta y demanda. Los factores medioambientales pueden incluir:

Los factores sociales, como la demografía y la cultura, pueden repercutir en el entorno de la industria al influir en los periodos de máxima demanda, los hábitos de compra y las elecciones de estilo de vida. La sociedad es importante, ya que la cultura y el estilo de vida de las personas pueden influir en cuándo, dónde y cómo es probable que se relacionen con los productos y servicios. Los factores sociales pueden incluir:

7 técnicas de análisis medioambiental

Los factores económicos incluyen el crecimiento económico actual y previsto; la inflación y los tipos de interés; el crecimiento del empleo y el desempleo; los costes laborales; el impacto de la globalización; la renta disponible de los consumidores y las empresas; los cambios probables en el entorno económico.

  Analisis externo de una empresa

Los factores sociales incluyen datos demográficos (edad, sexo, raza, tamaño de la familia); actitudes, opiniones y pautas de compra de los consumidores; tasa de crecimiento de la población y pautas de empleo; cambios socioculturales; tendencias étnicas y religiosas; nivel de vida.

Abra la sección Empresas y seleccione Dossier de empresa para buscar información sobre una empresa concreta. El informe de la empresa incluirá sus marcas y competidores, con enlaces a artículos de actualidad, casos judiciales y propiedad intelectual.

Exploración medioambiental

En el análisis empresarial, el análisis PEST (“político, económico, sociocultural y tecnológico”) describe un marco de factores macroambientales utilizado en el componente de exploración medioambiental de la gestión estratégica. Forma parte de un análisis del entorno externo cuando se realiza un análisis estratégico o un estudio de mercado, y ofrece una visión general de los distintos factores macroambientales que deben tenerse en cuenta. Es una herramienta estratégica para comprender el crecimiento o declive del mercado, la posición de la empresa, el potencial y la dirección de las operaciones.

El análisis PEST fue desarrollado en 1967 por Aguilar como marco de exploración del entorno[1], quien sostenía que las empresas deben explorar las categorías económicas, técnicas, políticas y sociales (ETPS) que pueden afectar a la estrategia, definiendo la exploración del entorno de la siguiente manera: “explorar en busca de información sobre acontecimientos y relaciones en el entorno exterior de una empresa, cuyo conocimiento ayudaría a la alta dirección en su tarea de trazar el futuro curso de acción de la empresa”[1].

  Analisis de la demanda de una empresa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad