Analisis del microentorno de una empresa

Fuerzas macroambientales

Los factores del microentorno son factores cercanos a una empresa que tienen un impacto directo en sus operaciones comerciales y su éxito. Antes de decidir su estrategia corporativa, las empresas deben llevar a cabo un análisis completo de su microentorno. En este artículo analizamos los factores más comunes del microentorno.

Como todas las empresas necesitan clientes, deben centrarse (orientarse) en torno a ellos. El plan de marketing de la empresa debe tener como objetivo atraer y retener a los clientes mediante productos que satisfagan sus “deseos y necesidades” y un excelente servicio de atención al cliente.

Es esencial contratar personal con las competencias y la experiencia adecuadas. Este proceso comienza en la fase de contratación y continúa durante toda la vida laboral del empleado a través de la formación continua y las oportunidades de promoción. La formación y el desarrollo desempeñan un papel fundamental para lograr una ventaja competitiva, especialmente en el marketing del sector servicios. Si una empresa emplea a personal sin motivación, aptitudes o experiencia, ello afectará al servicio al cliente y, en última instancia, a las ventas.

Los proveedores proporcionan a las empresas los materiales que necesitan para llevar a cabo sus actividades comerciales. El comportamiento de un proveedor repercutirá directamente en la empresa a la que suministra. Por ejemplo, si un proveedor presta un servicio deficiente, pueden aumentar los plazos o la calidad del producto. Un aumento de los precios de las materias primas afectará a la estrategia de Marketing Mix de una organización y puede incluso obligar a subir los precios. Las relaciones estrechas con los proveedores son una forma eficaz de seguir siendo competitivos y garantizar la calidad de los productos.

  Analisis del entorno de la empresa

Herramientas de análisis del microentorno

El microentorno de una empresa está directamente relacionado con ella de alguna manera, y las empresas deben comprender el microentorno para poder competir con éxito en un sector. Todas las empresas forman parte de un sector: un grupo de empresas que fabrican productos similares u ofrecen servicios similares, por ejemplo, fabricantes de automóviles o compañías aéreas. Las empresas de un sector pueden o no competir directamente entre sí, como veremos más adelante, pero todas se enfrentan a situaciones similares en cuanto a los intereses de los clientes, las relaciones con los proveedores y el crecimiento o declive del sector.

El profesor de estrategia de Harvard Michael Porter desarrolló una herramienta de análisis para evaluar el microentorno de una empresa. Las Cinco Fuerzas de Porter es una herramienta utilizada para examinar diferentes grupos del microentorno con el fin de comprender el impacto que cada grupo tiene sobre una empresa de un sector (Figura 5.4). Cada una de las fuerzas representa un aspecto de la competencia que afecta al potencial de éxito de una empresa en su sector. Es importante señalar que esta herramienta es diferente de la tipología de estrategia genérica de Porter, de la que hablaremos más adelante.

Macroentorno

Por lo general, en el entorno del marketing, los factores micro no afectan a todas las empresas del sector de la misma manera. La razón es que cada empresa es diferente en tamaño, capacidad, recursos financieros, recursos humanos y estrategias generales.

  Analisis interno de la empresa

Por ejemplo, los competidores afectan al proceso de toma de decisiones de las empresas. MacBook Pro es una marca muy conocida de Apple Inc. Los portátiles Dell XPS 13 y HP Spectre 13 se lo están poniendo difícil a Apple Inc. y sin duda afectan a su toma de decisiones. Apple ya se ha introducido una barra táctil teclas funcionales. Es posible que Apple Inc. introduzca el MacBook Pro con procesador Intel Coffee Lake a mediados de 2018 para competir con sus rivales y mantener la base de clientes.

Los clientes son la parte central de cualquier negocio, ya que tienden a atraer y retener a la mayoría de los clientes para generar ingresos. Por lo tanto, las organizaciones deben adoptar una estrategia de marketing que atraiga a los clientes potenciales y retenga a los clientes existentes teniendo en cuenta los deseos y necesidades de los clientes y proporcionando servicios posventa y servicios de valor añadido.

Marketing del microentorno

Existen dos elementos dentro del entorno de marketing externo: el microentorno y el macroentorno. Estos factores del entorno escapan al control de los profesionales del marketing, pero aun así influyen en las decisiones que se toman a la hora de crear un plan estratégico de marketing.

El microentorno y el macroentorno tienen un impacto significativo en el éxito de las actividades de marketing y, por lo tanto, estos factores ambientales deben considerarse en profundidad durante el proceso de creación de un plan de marketing estratégico. La consideración de estos factores mejorará el éxito de la campaña de marketing de su organización y la reputación de la marca a largo plazo.

  Ejemplo analisis externo de una empresa

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