Analisis del entorno de una empresa

Análisis interno

Las organizaciones pueden utilizar un análisis del entorno para descubrir factores tanto internos como externos. Esto podría tener un impacto beneficioso o negativo en su empresa. Las empresas pueden identificar posibles oportunidades y retos analizando factores como la economía y la tecnología.

Hay varios factores que vienen a la mente cuando se analiza lo que hace que una empresa tenga éxito. Todo depende de los recursos. Sin embargo, el entorno en el que la empresa opera o existe también tiene un impacto significativo.

Un análisis del entorno es una técnica estratégica utilizada para identificar todos los factores internos y externos que podrían afectar al éxito de una empresa. Los componentes internos revelan los puntos fuertes y las deficiencias de una empresa, mientras que los componentes externos representan las oportunidades y los riesgos. Esto existe fuera de la empresa.

En el análisis del entorno se tienen en cuenta las tendencias y los factores de alto nivel. Los tipos de interés, por ejemplo, y cómo pueden afectar a las operaciones de una empresa. Estos análisis pueden ayudar a las empresas a lograr el atractivo en su mercado.

Análisis del entorno empresarial

Los modelos de análisis empresarial son herramientas y técnicas útiles que pueden ayudarle a comprender su entorno organizativo y a pensar de forma más estratégica en su empresa. Existen decenas de técnicas genéricas, pero algunas se utilizan con más frecuencia que otras. Entre ellas se encuentran:

El análisis DAFO es uno de los modelos de análisis estratégico más populares. Consiste en examinar los puntos fuertes y débiles de las capacidades de su empresa, así como las oportunidades y las amenazas para la misma.

Una forma de utilizar mejor el marco DAFO es tener en cuenta la perspectiva del cliente a la hora de tomar planes y decisiones estratégicas. Puede hacerlo aplicando el análisis de importancia-desempeño para identificar el DAFO a partir de las encuestas de satisfacción de los clientes.

Ejemplo de análisis del entorno

El análisis del macroentorno forma parte de la gestión estratégica de muchas organizaciones y consiste en identificar y analizar las posibles oportunidades y peligros que surgen en el macroentorno. Su principal objetivo es proporcionar a la dirección información precisa que le ayude a tomar decisiones operativas.

Este análisis y los trabajos relacionados con él suelen ser realizados por analistas de negocio. Hacen recomendaciones basadas en su investigación de las fuerzas del entorno. En la práctica, éstas están relacionadas principalmente con la política, la economía, la demografía y la tecnología.

Con las próximas elecciones, observamos la variación de las políticas de los distintos partidos y el impacto de estas posiciones en, por ejemplo, la industria. Estos factores dicen mucho sobre la forma en que las empresas se verán obligadas a cumplir las nuevas leyes y reglamentos en el futuro en lo que respecta a la sostenibilidad.

Un análisis sobre el macroentorno económico suele incluir la identificación de las tendencias del producto interior bruto (PIB), el empleo, el gasto, la política monetaria y fiscal, la inflación, etc. El macroentorno económico está estrechamente vinculado al ciclo económico.

Exploración del medio ambiente

Puede identificar organizaciones con y sin ánimo de lucro utilizando una variedad de directorios, bases de datos de bibliotecas y sitios web. A menudo puede identificar a los competidores dentro de la misma industria buscando por el código NAICS o por palabras clave en la descripción del NAICS. Lea las descripciones de cada recurso para determinar si le servirá para su tarea particular de recopilación de datos, basándose en el propósito del directorio, el alcance geográfico y los tipos y tamaños de las organizaciones que cubre.

Puede obtener más información sobre las industrias y el panorama competitivo consultando una o varias de las siguientes fuentes de perfiles industriales. Puede encontrar otras fuentes de perfiles industriales, incluidos los perfiles específicos de Ontario, en la Guía de Investigación de Empresas e Industrias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad