Analisis estrategico de una empresa

Definición de análisis estratégico de negocio

Una estrategia empresarial es un plan deliberado que ayuda a una empresa a alcanzar una visión y una misión a largo plazo mediante la elaboración de un modelo de negocio para ejecutar esa estrategia empresarial. Una estrategia empresarial, en la mayoría de los casos, no sigue un camino lineal, y la ejecución ayudará a darle forma a lo largo del camino.

En pocas palabras, el modelo de negocio se refiere a la lógica de la empresa, la forma en que opera y cómo crea valor para sus accionistas. La estrategia se refiere a la elección del modelo de negocio a través del cual la empresa competirá en el mercado. La táctica se refiere a las opciones residuales de que dispone una empresa en virtud del modelo de negocio que emplea.

La racionalidad limitada es un concepto atribuido a Herbert Simon, economista y politólogo interesado en la toma de decisiones y en cómo las tomamos en el mundo real. De hecho, creía que, en lugar de optimizar (que era la opinión dominante en las últimas décadas), los seres humanos siguen lo que él denominaba satisficing.

Una estrategia empresarial es una visión deliberada para llegar a un objetivo deseado a largo plazo. Un modelo de negocio es una gran herramienta para ejecutar una estrategia empresarial. Sin embargo, para alcanzar un objetivo a largo plazo, una estrategia empresarial establece una visión, una misión y una propuesta de valor que pueden ejecutarse a través de varios modelos de negocio posibles. Cuando uno de los modelos de negocio elaborados encuentra el favor del mercado, ¡es cuando una estrategia empresarial se convierte en un éxito!

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Análisis estratégico del mercado

Una estrategia no es más que un plan bien formulado ideado por los niveles directivos para alcanzar los objetivos primarios y secundarios de la organización. Para crear una estrategia empresarial, la empresa debe comprender la naturaleza de sus operaciones y su importancia. El proceso para llevar a cabo un análisis estratégico implica los siguientes pasos:

Investigar las estrategias existentes Evaluar las estrategias actuales de la empresa. Centrarse en consideraciones del entorno interno, como problemas financieros, funcionamiento inadecuado de las operaciones, menor motivación de los empleados, etc. Fijarse en consideraciones externas, como fluctuaciones económicas, cambios en las preferencias e intereses de los clientes, tendencias predominantes en política.

Evaluar la eficacia de las estrategias actuales ¿La estrategia actual cumple los objetivos de la empresa? ¿Es viable continuar con la estrategia? ¿Coincide la estrategia con la visión, la misión y los valores establecidos?

Elegir y aplicar la estrategia Una vez realizada una evaluación adecuada de las distintas alternativas estratégicas, es el momento de ejecutar la estrategia más factible y beneficiosa. La aplicación de la estrategia variará de una empresa a otra. Es importante ejecutar, evaluar y reevaluar las estrategias para obtener mejores resultados. Los planes estratégicos incluyen tres etapas en el contexto del alcance:Temas relacionados

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Ejemplo de análisis estratégico

La medición de los resultados financieros puede ser una herramienta útil para analizar el rendimiento global de una empresa. La planificación financiera y la elaboración de presupuestos pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales y a planificar la mejora de determinadas áreas de la empresa en el futuro.

El aspecto planetario del modelo se refiere al rendimiento medioambiental de la empresa y mide hasta qué punto la empresa es responsable o irresponsable con el medio ambiente. Por ejemplo, se puede medir el factor planeta observando cuánto CO2 emite una empresa al año.

Los informes de sostenibilidad son una forma de informe integrado, que reúne y combina datos financieros y relacionados con la sostenibilidad en un informe cohesivo. Esto es importante porque explica cómo una empresa puede crear y mantener valor.

Una competencia básica tiene tres características: es una fuente de ventaja competitiva y contribuye a los beneficios percibidos por los clientes; es relevante en una variedad de mercados; y es difícil de imitar por los competidores (Kotler y Keller, 2016).

Análisis estratégico

Los modelos de análisis empresarial son herramientas y técnicas útiles que pueden ayudarle a comprender su entorno organizativo y a pensar de forma más estratégica sobre su empresa. Existen docenas de técnicas genéricas, pero algunas se utilizan con más frecuencia que otras. Entre ellas figuran:

  Analisis del entorno de una empresa

El análisis DAFO es uno de los modelos de análisis estratégico más populares. Consiste en examinar los puntos fuertes y débiles de sus capacidades empresariales, así como las oportunidades y amenazas para su negocio.

Una forma de utilizar mejor el marco DAFO es tener en cuenta la perspectiva del cliente a la hora de elaborar planes y tomar decisiones estratégicas. Puede hacerlo aplicando el análisis de importancia-rendimiento para identificar el DAFO basándose en las encuestas de satisfacción del cliente.

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