Funciones del delegado de prevencion en una empresa

Directiva 2009/65/CE

La persona que dirige un negocio o empresa (PCBU) tiene la obligación primordial de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores mientras trabajan en el negocio o empresa y de otras personas que puedan verse afectadas por la realización del trabajo, como los visitantes.

La persona que dirige un negocio o empresa (PCBU) tiene la obligación primordial de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores mientras trabajan en el negocio o empresa y de otras personas que puedan verse afectadas por la realización del trabajo, como los visitantes.

El término “salud” se define en el modelo de Ley de Seguridad y Salud Laboral como la salud física y psicológica. Como parte de su deber primordial, una PCBU debe gestionar los riesgos para la salud psicológica de un trabajador, en la medida en que sea razonablemente factible.    Para más información sobre la salud psicológica, véase:

Debe consultar a los trabajadores que realizan un trabajo para el negocio o la empresa y que están, o pueden estar, directamente afectados por una cuestión de salud y seguridad.  La PCBU debe tener en cuenta las opiniones de los trabajadores consultados e informarles del resultado de la consulta. Si los trabajadores están representados por un representante de seguridad y salud, la consulta debe contar con la participación de dicho representante.

Elecciones sociales luxemburguesas

En España, la SST está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre de 1995, que abarca a todos los trabajadores, excepto a los autónomos y a los trabajadores domésticos. Tampoco se aplicará a aquellas situaciones cuyas características no lo permitan en el ámbito de la función pública, por ejemplo, la policía, la seguridad, las fuerzas armadas y las actividades militares, así como la protección civil.

La legislación y la estrategia nacionales se negocian tanto con las Comunidades Autónomas como con los interlocutores sociales en forma de diálogo social. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo desempeña un papel importante en el proceso de negociación (CNSST)[4].

  Funciones de las empresas

El Consejo de Ministros aprobó la actual Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST 2015-2020)[5], presentada por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 24 de abril de 2015. La Estrategia es continuación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2007-2012 (EESST 2007-2012)[6]. Ambas estrategias son el resultado del compromiso del gobierno central, los gobiernos regionales, las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos. Las Estrategias fueron acordadas con todos los agentes sociales y las comunidades autónomas tras un amplio proceso de diálogo social. Junto con el Gobierno, estos agentes son los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), el órgano paritario en el que participan las instituciones en materia de seguridad y salud laboral.

Directiva 2014/91/eu

En las empresas de entre 51 y 150 trabajadores, los consejeros sindicales son designados por los sindicatos cuyos candidatos representan al menos un tercio de los miembros elegidos de la delegación de trabajadores. En las empresas de 151 o más empleados, los sindicatos cuyos candidatos representan el 20% de los miembros elegidos pueden hacer las nominaciones, aunque la delegación de los empleados decide si los invita o no.  Tareas y derechos Tras la legislación aprobada en 2015, el papel de la delegación de los trabajadores se ha ampliado respecto a su objetivo original: “salvaguardar y defender los intereses” de los empleados. En las empresas de más de 150 trabajadores, también participa en determinadas decisiones tomadas por el empresario -función que antes asumía el comité paritario de empresa, ahora suprimido-:

El jefe de la empresa debe informar y consultar a la delegación de los trabajadores y al miembro de la delegación encargado de la igualdad sobre la estructura y la evolución probable del empleo en la empresa, así como sobre las medidas previstas, en particular cuando puedan poner en peligro el empleo. Asimismo, deben recibir cada seis meses estadísticas sobre el desglose de la plantilla en función del género, que abarquen la contratación, la formación, la remuneración y la promoción, así como el número total de empleados.  El director de la empresa también debe informar y consultar a la delegación de los trabajadores sobre “las decisiones que puedan dar lugar a cambios sustanciales en la organización del trabajo o en las relaciones contractuales”, así como específicamente sobre los despidos colectivos y los traslados de empresa. La delegación de los trabajadores y el miembro de la delegación con responsabilidad especial en materia de igualdad también deben ser informados y consultados sobre el uso de contratos especiales para jóvenes al inicio de las carreras.  Por último, el responsable de la empresa debe informar y consultar a la delegación de los trabajadores sobre la gestión de las instalaciones gestionadas en beneficio de los empleados o sus familias, incluidas las viviendas de la empresa, presentando un informe anual sobre su gestión.  Las obligaciones de información y consulta del empresario son más amplias en las empresas que emplean al menos a 150 trabajadores. En estas empresas, el jefe de la empresa debe informar y consultar a la delegación de los trabajadores antes de tomar decisiones importantes sobre:

  Funciones de las empresas

Elecciones sociales

El artículo evalúa el concepto de delegación y su función. En este artículo se hace una evaluación crítica del impacto de la delegación de tareas, cómo llevarla a cabo y los beneficios de la delegación en un entorno educativo.

La delegación implica que un líder o un jefe de equipo confíe el trabajo, la responsabilidad y la autoridad a un subordinado con el fin de rendir cuentas sobre el resultado de su actuación.  Esto implica asignar un nivel de autonomía en la toma de decisiones y fomenta la realización de una tarea determinada para lograr un resultado deseable. La delegación es también una función importante en toda organización y en el ámbito educativo. La delegación permite a la dirección hacer el mejor uso de su tiempo y sus habilidades, así como garantizar que el personal y los subordinados reciban ayuda para su crecimiento y desarrollo, al tiempo que se genera confianza y seguridad, así como se aumenta la cantidad de trabajo que se espera completar (Hubbard, 2016).

  Funciones de las empresas

Riisgaard et al. (2016) explicaron que la delegación efectiva proporciona varios beneficios al entorno educativo, ya que los directivos son capaces de movilizar recursos, compartir responsabilidades y también se centran en hacer unas pocas tareas bien, en lugar de muchas cosas con menos eficacia, lo que resulta en un mayor potencial de gestión y liderazgo.  Está claro que la delegación tiene el potencial de aumentar el nivel de productividad de los directores y la gestión de los centros educativos. En vista de ello, los directores de los centros pueden dedicar más tiempo y recursos a tareas de gran envergadura y que requieren más atención.  La necesidad de una educación de calidad y su posterior gestión contempla la necesidad de delegar algunas funciones en otro personal para garantizar que se cubra más terreno en la administración de la educación de calidad para satisfacción de todas las partes interesadas.

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