Puedo crear una empresa y contratarme a mi mismo

Autónomos en Alemania

Como persona que inicia un negocio o funda una empresa, se le considera empresario o “Gewerbetreibender”. Cuando, por ejemplo, abre una tienda, un restaurante, una fábrica o una empresa de artesanía, tiene que registrar su negocio (“Gewerbe”). Si ejerce una profesión liberal (“Freie Berufe”), por ejemplo, es periodista, médico, etc., puede encontrar toda la información que necesita en nuestro capítulo “Iniciar un negocio como autónomo (“Freiberufler”)”.

Intente informarse de antemano sobre los documentos necesarios en la página web de su Oficina de Comercio local. Tiene que pagar una tasa para registrarse en la Oficina de Comercio, normalmente, unos 50 euros. Puede encontrar información detallada sobre los costes en la página web de la Oficina de Comercio responsable.

A continuación, la Oficina de Comercio informa a todas las demás autoridades, como la Agencia Tributaria, la asociación profesional correspondiente (“Berufsgenossenschaft”) y, en su caso, el juzgado de distrito, sobre su inscripción. Estas autoridades se pondrán en contacto con usted por correo, pidiéndole que rellene determinados formularios o que presente otros documentos. Por supuesto, puede tomar la iniciativa y ponerse en contacto con estas autoridades personalmente o por correo sin esperar. Sólo tiene que asegurarse de presentar su registro de empresa (“Gewerbeanmeldung”) cuando se dirija a ellos.

Pequeña empresa deutschland

Alemania alberga decenas de miles de empresas, desde pequeñas empresas individuales hasta grandes conglomerados. De hecho, gran parte de la razón de la prominencia de la economía alemana en la escena mundial puede estar relacionada con las pequeñas y medianas empresas (PYME) del Mittelstand. El gobierno alemán está muy abierto a la creación de todo tipo de empresas, independientemente de si se trata de un alemán o un extranjero.

  Te puede negar la empresa una excedencia

Tipos de empresas. Algunas personas y empresas que pretenden desarrollar una actividad comercial en Alemania pueden considerar la posibilidad de constituir algún tipo de sociedad. Las empresas que no tienen ninguna presencia en Alemania pueden querer designar a un agente que opere en su nombre para ayudar a establecer una corporación. El asesoramiento de expertos en negocios es esencial para determinar el mejor tipo de estructura corporativa.

Una AG debe tener un consejo de administración (Vorstand), facultado para decidir todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la empresa y nombrado por el consejo de supervisión (Aufsichtsrat) y responsable ante él. Los accionistas de una AG ejercen su poder de control sobre la política de la misma en juntas generales periódicas (Hauptversammlungen).

Tiendas para pequeñas empresas deutschland

En este capítulo encontrará la información esencial para iniciar una actividad por cuenta propia en una de las denominadas profesiones liberales (“Freien Beruf”). Si el trabajo que usted ejerce no está catalogado como profesión liberal y usted no es un “freiberufler”, visite nuestro capítulo “Iniciar un negocio registrado (“Gewerbe”)” para encontrar la información esencial que necesita sobre el autoempleo para los comerciantes.

Tenga en cuenta: si se da de alta por error como autónomo mientras tiene una empresa (“Gewerbe”), tendrá que pagar los atrasos del impuesto sobre actividades económicas. Puede obtener más información sobre el impuesto sobre actividades económicas en nuestro capítulo “Creación de una empresa registrada (“Gewerbe”)”.

  Que puedo aportar a la empresa

Para rellenar el cuestionario, necesita tener un número de identificación fiscal personal (“Steueridentifikationsnummer” o IdNr.). Recibirá automáticamente un IdNr por correo la primera vez que se registre en Alemania. Este número es para toda la vida, y a cada hijo nacido en Alemania se le asignará automáticamente un IdNr. Si ha perdido su IdNr, póngase en contacto con la Oficina Central Federal de Impuestos.

Cómo crear una pequeña empresa en Alemania

Por lo general, debe retener y pagar los impuestos sobre la renta, la seguridad social y Medicare, así como pagar el impuesto de desempleo sobre los salarios pagados a un empleado. Por lo general, no tiene que retener ni pagar ningún impuesto sobre los pagos a contratistas independientes.

Las empresas deben sopesar todos estos factores para determinar si un trabajador es un empleado o un contratista independiente. Algunos factores pueden indicar que el trabajador es un empleado, mientras que otros factores indican que el trabajador es un contratista independiente. No existe un número “mágico” o fijo de factores que “conviertan” al trabajador en empleado o en contratista independiente, y ningún factor es el único que puede determinarse. Además, los factores que son relevantes en una situación pueden no serlo en otra.

Tenga en cuenta que pueden pasar al menos seis meses para obtener una determinación. Una empresa que contrata continuamente a los mismos tipos de trabajadores para realizar determinados servicios puede considerar la posibilidad de presentar el formulario SS-8PDF.

  Se puede despedir al apoderado de una empresa

Si clasifica a un empleado como contratista independiente y no tiene una base razonable para hacerlo, entonces puede ser responsable de los impuestos sobre el empleo de ese trabajador (las disposiciones de alivio, que se discuten más adelante, no se aplicarán). Consulte la sección 3509 del Código de Impuestos Internos para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad