Te puede negar la empresa una excedencia

Carta de denegación de excedencia

Los trabajadores pueden utilizar la baja por enfermedad pagada para cualquier enfermedad física, lesión u otro problema de salud. También pueden utilizar la baja por enfermedad pagada para cuidar a los miembros de la familia que tengan enfermedades físicas, lesiones u otros problemas de salud.

Depende de si la persona sigue empleada por la empresa. Si la persona sigue empleada, tiene derecho a utilizar la baja por enfermedad retribuida -según el RCW 49.46.210(1)(b)(iii)- para los turnos que hubiera tenido que trabajar. Si un empleador despide a alguien o reduce sus horas, entonces el empleado probablemente tendrá derecho a un seguro de desempleo a través del Departamento de Seguridad Laboral.

Si un empleador despide a alguien, ya sea de forma permanente o temporal, para cumplir con las órdenes del gobernador, el empleado tendría derecho a solicitar las prestaciones por desempleo. Si una persona deja de ser considerada empleada de una empresa, deja de tener derecho a la baja por enfermedad remunerada.

Los empresarios deben comunicar al empleado si lo despiden y ya no se le considera empleado. Los empleados pueden solicitar prestaciones por desempleo si son despedidos o si se les reduce el horario. Cuando surgen disputas sobre quién tiene derecho a la baja por enfermedad pagada durante los cierres relacionados con el coronavirus, L&I puede considerar una amplia variedad de fuentes para determinar si alguien sigue siendo considerado un empleado.

Emergencia

Muchos trabajadores parten de la base de que, dado que su derecho a vacaciones anuales está recogido en sus contratos, son libres de irse de vacaciones, cuando quieran y por cualquier motivo, sin tener que justificarlo ante sus empleadores.    También creen que su empleador no tiene derecho a rechazar sus solicitudes de vacaciones o a renunciar a las vacaciones no utilizadas.

  Se puede despedir al apoderado de una empresa

Su creencia es cierta a medias: si bien la ley no exige a los trabajadores que justifiquen sus vacaciones anuales, tampoco establece que éstas sean un derecho a carta blanca que pueda ejercerse únicamente a discreción del trabajador.

“La expresión ‘vacaciones’ significa permiso de ausencia, es decir, el permiso obtenido por un empleado de su empleador que le exime de la obligación de asistir al trabajo… cuando un empleado necesita vacaciones, es necesario solicitarlas aunque tenga alguna causa justificada para ausentarse… ningún empleado puede reclamar de pleno derecho una licencia sin permiso…”.

El Tribunal Industrial ha adoptado una opinión similar, citando también directamente a Ghaiye.    Por ejemplo, en el caso Azinah binti Aziz contra Overseas Assurance Corporation (Malaysia) Berhad (laudo 1413 de 2006), el Tribunal Industrial sostuvo que un empleado que se toma una licencia a su antojo puede “como cuestión de derecho, no dar a la empresa otra opción que despedirlo”. El tribunal continuó diciendo que tomarse unas vacaciones sin autorización es una falta tan grave que la empresa tenía derecho a despedir a la empleada aunque llevara 20 años en la empresa.

Cuánto tiempo se puede pedir una excedencia en el trabajo

Las empresas pueden pagar a los empleados por el tiempo que se toman como parte de su política de tiempo libre remunerado (PTO). Muchas organizaciones ofrecen permisos acumulados o pagados por vacaciones, enfermedad o baja médica. Si un empleado se ausenta por cualquier otro motivo, suele ser la empresa la que decide si el tiempo se paga o no.

  Se puede mandar email de publicidad a empresas

La política de UTO de cada organización puede ser diferente. Algunas pueden estipular que los empleados deben utilizar todo su tiempo libre remunerado antes de poder empezar a utilizar el tiempo libre no remunerado. Algunas pueden insistir en que los empleados busquen la cobertura de la FMLA para tener derecho a UTO.

Incluso si una empresa no ofrece tiempo libre no remunerado, los empleados podrán reclamar una licencia no remunerada a través de la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA). Aprobada por primera vez en 1993, esta ley proporciona a ciertos empleados hasta 12 semanas de permiso no remunerado y protegido por el puesto de trabajo al año, con prestaciones médicas preservadas. Este tiempo libre puede utilizarse:

Para tener derecho a este permiso, los empleados deben haber trabajado para su empresa durante al menos 12 meses, al menos 1.250 horas en los últimos 12 meses, y trabajar en un lugar donde la empresa tenga 50 o más empleados en un radio de 75 millas.

Lista de motivos de baja laboral

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla general. Por ejemplo, Maryland, Nueva Jersey y Michigan tienen leyes que obligan a los empresarios a proporcionar a los empleados un permiso por enfermedad remunerado. Recientemente, Nevada y Maine han aprobado leyes similares. Sólo un par de estados exigen a los empresarios que ofrezcan permisos pagados además de la baja por enfermedad.

La ley federal exige a las empresas que proporcionen a los empleados tiempo de ausencia del trabajo en virtud de la Ley de Baja Médica Familiar y otras leyes similares. En la mayoría de los casos, estas leyes le protegen de ser despedido por tomarse un tiempo libre cuando está enfermo o cuando necesita cuidar a miembros de su familia que están enfermos.

  Que valores puedo aportar a la empresa

La mayoría de estas protecciones no se aplican a las solicitudes de tiempo libre durante las vacaciones. Sin embargo, es posible que pueda obtener tiempo libre si tiene una razón religiosa para hacerlo. Las empresas suelen estar obligadas a conceder un tiempo libre razonable a los empleados que tienen obligaciones religiosas, lo que puede ser especialmente importante durante las vacaciones. Si solicitas tiempo libre para cumplir con una obligación religiosa, es posible que tu empleador tenga que conceder esta solicitud en algunos casos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad