Te puede bajar el sueldo la empresa

¿Puedo reducir mis horas contratadas en el trabajo?

Si un trabajador no acepta una reducción salarial, el empresario puede rescindir su contrato de trabajo mediante un preaviso contractual y ofrecerle un nuevo contrato con un salario inferior. Sin embargo, los empleados cuyos contratos se rescinden pueden presentar demandas por despido improcedente, aunque hayan aceptado el nuevo contrato.

Related PostsCuidado con la fiesta de Navidad19 de diciembre de 2022¿Cómo defino una situación de despido?6 de diciembre de 2022Intimidación y acoso: en el espacio de trabajo físico y a distancia10 de noviembre de 2022¿Cómo compruebo el derecho de mi empleado a la prestación legal por enfermedad (SSP)6 de abril de 2022Aumentos del salario mínimo y del salario mínimo interprofesional15 de diciembre de 2021¿El acoso laboral puede ser un delito?24 de noviembre de 2021

¿Puede mi jefe reducirme el horario sin previo aviso?

Esta es la norma más importante en las reducciones salariales. El empresario debe pagarte el salario acordado por el trabajo que ya has realizado. Los jefes pueden absolutamente bajar los salarios, igual que pueden subirlos. Pero lo que no pueden hacer es bajarte el sueldo sin avisarte con antelación y tú (el empleado) debes estar de acuerdo.

Un jefe no puede obligarte a trabajar con un salario que no hayas aceptado, pero tampoco puedes obligarle a pagarte un salario que no haya aceptado. Una vez terminado el trabajo, el empresario debe pagarte la última tarifa acordada.

Tu jefe tiene que decirte que te va a bajar el sueldo antes de que trabajes una sola hora con la nueva tarifa. Algunos estados sólo exigen que tu jefe te diga: “A partir de mañana, ganarás 8 $ la hora en lugar de 10 $ la hora”. Otros estados exigen que tu jefe te notifique por escrito la reducción salarial.

  Que puedo aportar a una empresa ejemplos

Idealmente, la respuesta a esta pregunta es nunca, pero la realidad de los negocios a veces exige que un empresario se vea obligado a bajar el sueldo para mantener el negocio. Si la empresa tiene problemas de liquidez, por ejemplo, a veces hay que elegir entre cerrar la empresa o recortar el salario de los empleados. Obviamente, la mayoría de la gente preferiría cobrar menos que perder su empleo.

¿Puede mi empleador reducir mis horas y dárselas a otra persona?

Los empleados, trabajadores y algunos otros colectivos están protegidos frente a las deducciones no autorizadas de su paga y salario. Los empresarios sólo pueden hacer deducciones en determinadas situaciones y deben respetar las condiciones de su contrato de trabajo. Averigüe cuándo puede la empresa hacer deducciones y qué protección tiene usted.

El salario es algo distinto de la paga. El salario es la cantidad que le paga la empresa en relación con su trabajo. El salario es la cantidad básica que se le debe pagar (por ejemplo, su salario mensual o por hora). Su salario puede incluir:

Está protegido frente a las retenciones que su empresario pueda hacer de su salario o sueldo. Si su empresario le descuenta algo que no cuenta como paga o salario (por ejemplo, la indemnización por despido), no está protegido. Sin embargo, puede presentar una reclamación por incumplimiento de contrato si tiene derecho a la paga en virtud de su contrato de trabajo.

  Te puede negar la empresa una excedencia

Si le han pagado de más por error, en vez de aplicar una retención, su empresa puede intentar recuperar lo pagado de más solicitando una orden judicial. Para más información sobre cómo y cuándo puede impedir que su empresa le devuelva un pago en exceso, debe hablar con una de las siguientes personas:

¿Puede un empresario reducirte la jornada si estás a tiempo completo?

Los salarios, al igual que el mercado de valores, están sufriendo un duro golpe en la economía actual, y eso tiene a la gente desconcertada con los cambios salariales. Los trabajadores que han sido despedidos temen que su historial salarial les excluya de las oportunidades de empleo en este nuevo entorno empresarial preocupado por el presupuesto. A los que aún conservan su empleo se les pide a veces que acepten un recorte salarial, con o sin reducción de responsabilidades.

A medida que cambia la economía, cambian también las normas salariales. “En los tiempos de bonanza, aceptar un recorte salarial se miraba con recelo, como si hubieras hecho algo mal en términos de desarrollo profesional”, dice Michael Zwell, PhD, CEO de la consultora de desarrollo organizativo Zwell International en Glenview, Illinois, y autor de Six-Figure Salary Negotiation: Industry Insiders Get You the Money You Deserve. “Ahora, tienes argumentos de peso si tu empresa hace recortes importantes y aceptas un trabajo que, dado el mercado, era el mejor disponible para mantener a tu familia”.

  Se puede trabajar en otra empresa estando en erte

Los reclutadores están de acuerdo. “Dada la situación económica y la pérdida de empleos administrativos y de cuello blanco, cada vez será más aceptable que la gente acepte recortes salariales y no tendrá el estigma negativo que tendría si estuviéramos en un periodo de crecimiento de la economía”, afirma Brendan Courtney, vicepresidente senior de la empresa de selección de personal The Mergis Group, de Fort Lauderdale.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad