Empresas solidarias ejemplos

Capitalismo

Tras muchos años trabajando e investigando en el campo de la economía solidaria, he tenido la oportunidad de ver cómo se creaban muchas empresas con éxito y cómo fracasaban otras. Después de haber participado en varios proyectos, exitosos y fracasados, de haber apoyado y formado a otros, y de haber estudiado y analizado este tipo de empresas, creo haber aprendido bastante sobre las causas del éxito o del fracaso de las iniciativas de economía solidaria o, como las llamo aquí, “empresas solidarias “1.

La teoría de la economía solidaria que aquí se ofrece, basada en la experiencia y la aplicación práctica, pretende ayudarte en tu propio proceso de creación de empresas, proporcionándote elementos clave para organizar y hacer funcionar empresas solidarias eficaces, relacionarte con el mercado, gestionar recursos y operaciones, y resolver problemas, dificultades y conflictos internos.

Este manual presenta de forma ordenada y sencilla las principales lecciones que he aprendido tanto de la práctica como de la teoría sobre cómo crear, organizar y desarrollar empresas solidarias, para que puedan crecer en todo su potencial y proporcionar beneficios óptimos a sus participantes y al entorno social en el que crecen.

Ayuda mutua

La ESS incluye formas tradicionales de cooperativas y asociaciones mutuas, así como grupos de autoayuda de mujeres, grupos de silvicultura comunitaria, organizaciones de aprovisionamiento social o “servicios de proximidad”, organizaciones de comercio justo, asociaciones de trabajadores del sector informal, empresas sociales y sistemas de moneda comunitaria y financiación alternativa.

  Comunicación interna en la empresa ejemplos

La comunidad internacional del desarrollo reconoce la necesidad de replantearse el desarrollo. El business-as-usual no ha evitado las recientes crisis financiera y alimentaria, el cambio climático, la persistencia de la pobreza y el aumento de la desigualdad. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos considerar la Economía Social y Solidaria (ESS) como una vía importante para transformar el mundo a mejor.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) se creó para aumentar la visibilidad de la ESS en los círculos internacionales del conocimiento y la política. Creemos que la ESS es muy prometedora para abordar los enfoques económicos, sociales y medioambientales integrados del desarrollo sostenible.

Economía del bien común

¿Qué es la economía social y solidaria y por qué es importante? 29 de abril de 2013 Por Duncan Green Peter Utting, Director Adjunto de UNRISD, presenta el tema de la gran conferencia de su organización en mayo.

Dado que mis intereses profesionales y políticos se forjaron durante la embriagadora década de 1980 en la Nicaragua sandinista, hace tiempo que me interesan el potencial y los límites de la acción colectiva, de las personas que se organizan y movilizan a través de asociaciones, sindicatos, cooperativas, organizaciones comunitarias, redes de comercio justo, etcétera. La “revolución” sandinista pronto dio paso a la década “neoliberal” de 1990. Como en gran parte del mundo, la acción colectiva pasó a un segundo plano o adoptó nuevas formas a través de redes de ONG y políticas de identidad. Dos décadas más tarde asistimos a un repunte significativo de la acción colectiva asociada a trabajadores, productores y consumidores. Ya sea en respuesta a las crisis mundiales (financiera y alimentaria), a las condiciones estructurales del empleo precario o a las nuevas oportunidades de expresión cultural e interacción social que ofrece la era de Internet, las formas antiguas y nuevas están en auge.

  Empresas regionales ejemplos

Economía social y solidaria

Hoy en día, el número de acciones solidarias emprendidas por las empresas va en aumento: donación de días libres, distribución de alimentos, campos de trabajo solidarios, etc. Para aumentar el sentimiento de gratitud de sus empleados, algunas empresas ponen en práctica su política de RSE introduciendo medidas solidarias innovadoras.

Entre los minoristas ha surgido una moda de posicionamiento socialmente responsable: productos ecológicos y de comercio justo, reducción de residuos… La ley contra el desperdicio alimentario (febrero de 2016) transforma este compromiso voluntario en una obligación, que prohíbe a la gran distribución tirar los productos no vendidos. Toda empresa no alimentaria puede implicarse en la recogida y/o redistribución de productos.

El principio es sencillo: para apoyar a un colega, por ejemplo, sus empleados pueden donar medio día de permiso retribuido en beneficio de otra persona. Esta técnica ya ha dado buenos resultados en varias empresas. Fomenta la solidaridad y la ayuda mutua entre sus empleados.

  Plan de producción de una empresa ejemplo

¿En qué consiste? Cada mes, los empleados pueden elegir donar céntimos de su salario, o uno o dos euros, a la organización benéfica de su elección. El empresario puede duplicar esta donación si lo desea. El empleado y el empresario contribuyen conjuntamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad