Costos sociales de una empresa

Qué es el coste social en economía

¿Qué tienen en común un vecino ruidoso, un compañero de piso que deja los platos sucios en el fregadero y una fábrica contaminante? Todas sus actividades imponen un coste externo a otras personas. En otras palabras, los costes sociales de sus actividades son superiores a los costes privados a los que se enfrentan. ¿Cuáles son las posibles maneras de hacer frente a este…?

Cada vez que alguien o alguna empresa impone algún daño a los demás sin compensarlo, eso es un coste externo. Por ejemplo, cuando alguien hace mucho ruido y molesta a sus vecinos; cuando un compañero de piso deja los platos sucios en el fregadero; o el ruido y la contaminación atmosférica del tráfico de vehículos.

Cuando hay costes externos, los agentes racionales sólo responden a sus costes y beneficios privados, lo que lleva a la sobreproducción o al sobreconsumo en el punto en que el coste social marginal es mayor que el beneficio social marginal.

Cuando los costes sociales de las actividades son superiores a los costes privados de la persona que realiza la acción debido a los costes externos que estas acciones imponen a otras personas. Algunos ejemplos son cuando alguien hace mucho ruido y molesta a sus vecinos; cuando un compañero de piso deja los platos sucios en el fregadero; y el ruido y la contaminación atmosférica del tráfico de vehículos.

Prestación social

Es importante comprender esta distinción. Los costes privados para las empresas o los particulares no siempre equivalen al coste total para la sociedad de un producto, servicio o actividad. La diferencia entre los costes privados y los costes totales para la sociedad de un producto, servicio o actividad se denomina coste externo; la contaminación es un coste externo de muchos productos. Los costes externos están directamente asociados a la producción o suministro de un bien o servicio, pero son costes que no paga directamente el productor. Cuando los costes externos surgen porque no se pagan los costes medioambientales, pueden producirse fallos de mercado e ineficiencias económicas a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional.

  Costes sociales de una empresa

Los costes privados para un productor de un bien, servicio o actividad incluyen los costes que la empresa paga para adquirir bienes de equipo, contratar mano de obra y comprar materiales u otros insumos. Aunque esto es evidente desde el punto de vista empresarial, también es importante considerar esta cuestión desde la perspectiva de los consumidores. Field, en su texto de 1997 Environmental Economics, ofrece un ejemplo de los costes privados a los que se enfrenta un consumidor cuando conduce un coche:1

Costes sociales deutsch

El coste social en economía neoclásica es la suma de los costes privados derivados de una transacción y los costes impuestos a los consumidores como consecuencia de estar expuestos a la transacción por los que no se les compensa ni se les cobra[1] En otras palabras, es la suma de los costes privados y externos. Puede aplicarse a cualquier número de problemas económicos: por ejemplo, el coste social del carbono se ha estudiado para comprender mejor los costes de las emisiones de carbono de cara a propuestas de soluciones económicas como un impuesto sobre el carbono.

Los costes privados se refieren a los costes directos para el productor por producir el bien o servicio. El coste social incluye estos costes privados y los costes adicionales (o costes externos) asociados a la producción del bien que no son contabilizados por el mercado libre. En resumen, cuando las consecuencias de una acción no pueden ser asumidas por el iniciador, tendremos costes externos en la sociedad. Tendremos costes privados cuando el iniciador pueda responsabilizarse de la acción del agente[2].

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Matemáticamente, el coste marginal social es la suma del coste marginal privado y los costes externos[3]. Por ejemplo, al vender un vaso de limonada en un puesto de limonada, los costes privados de esta transacción son los costes de los limones y el azúcar y el agua que son ingredientes de la limonada, el coste de oportunidad del trabajo para combinarlos en limonada, así como cualquier coste de transacción, como caminar hasta el puesto. Un ejemplo de daños marginales asociados a los costes sociales de la conducción incluye el desgaste, la congestión y la disminución de la calidad de vida debida a los borrachos que conducen o a la impaciencia, y a muchas personas desplazadas de sus hogares y localidades debido a las obras de construcción. Otro coste social de la conducción incluye la contaminación que supone para otras personas de la sociedad. Tanto para los costes privados como para los externos, se supone que los agentes implicados son optimizadores[2].

Coste social de la producción

Los activos asegurados de las compañías de seguros son muy vulnerables a la subida del nivel del mar y a la intensificación de las tormentas. Las empresas de tarjetas de crédito deben buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el endeudamiento de sus clientes. Coca-Cola, por ejemplo, puede centrarse en cuestiones sociales y medioambientales como la calidad del agua, los envases biodegradables y la obesidad, no sólo porque son populares sino porque pueden afectar al futuro financiero de la empresa.

Los estudios demuestran que las cotizaciones bursátiles de las empresas que no se limitan a la cuenta de resultados obtienen mejores resultados que otras empresas si se centran en un subconjunto de factores de sostenibilidad que realmente mejoran los resultados financieros. El truco está en identificar qué factores de sostenibilidad repercutirán en la cuenta de resultados.

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Y ésta es la parte difícil: Estos subconjuntos de factores de sostenibilidad que influyen en el rendimiento financiero difieren según el sector. La seguridad de los datos es fundamental para el éxito de las empresas de TI. Las emisiones de gases de efecto invernadero afectan a las empresas petroleras y de gas. La seguridad alimentaria es importante para los restaurantes. Y la lista continúa. El Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad está identificando qué cuestiones de sostenibilidad afectan a los resultados de una empresa en más de 80 sectores.

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