Se puede trabajar en otra empresa estando en erte

Gancho para alfombras y aguja perforadora Tutorial para principiantes absolutos

Según lo establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si el trabajador ha suspendido el contrato por un ERTE, y percibe una prestación por desempleo, puede realizar otra actividad laboral. La actividad puede ser, tanto por cuenta ajena como propia. No obstante, es obligatorio informar al SEPE de la nueva actividad, ya que dicha prestación quedará suspendida.

Asimismo, el SEPE señala que en el caso de que la nueva actividad laboral sea a tiempo parcial, el trabajador podrá “solicitar la compatibilidad de la prestación con el contrato a tiempo parcial. En este caso, se detraerá de dicha prestación la parte proporcional del tiempo que trabaje”.

Un ERTE tiene diferentes supuestos. En las circunstancias actuales, uno de los más aplicables es el de suspensión del contrato. En este caso, la empresa suspende temporalmente el contrato del trabajador. Esto no implica que el trabajador pierda la prestación por desempleo.

Significa que la empresa reduce entre un 10% y un 70% la jornada laboral computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Como en el caso anterior, el trabajador no pierde la prestación por desempleo.

Cirugía de cataratas

Los ERTES nunca han sido tan famosos como en 2020, momento en el que muchas empresas tuvieron que suspender temporalmente la relación laboral con sus trabajadores para salir adelante y no hacer el cierre definitivo. Sin embargo, al igual que surgió esta herramienta para los empresarios, también planteó muchas dudas a los trabajadores. Una de ellas, el hecho de si se puede trabajar mientras se está en un ERTE. ¿Es posible?

  Que crees que puedes aportar a la empresa

A continuación te daremos la respuesta ya que, aunque esto se puede responder afirmativamente, lo que quizás no lo seas es que puede haber consecuencias en el futuro debido a esta práctica. Por tanto, lo de saber si se puede trabajar estando en un ERTE o no, sino lo que esto implicaría.

Las siglas ERTE hacen referencia a Expediente de Regulación Temporal de Empleo, una herramienta que las empresas pueden utilizar para reducir o suspender contratos de trabajo debido a una situación que ponga en riesgo la sostenibilidad de la compañía.

En este caso, no se trata de una extinción de la relación laboral, sino que se deja en suspenso para que, mientras dure esta situación, el trabajador no tenga que trabajar para la empresa y, al mismo tiempo, ésta no tenga que pagarle. Después de esta “crisis”, el trabajador podría reanudar su trabajo y su contrato.

Virgin Galactic lanza una nave espacial con Richard Branson

Si ha suspendido el contrato por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), puede realizar otro trabajo, tanto como asalariado en sí. La suspensión de la relación laboral supone para usted y para la empresa la liberación de las respectivas obligaciones de trabajo y retribución del trabajo.No obstante, deberá comunicar al servicio público de empleo las colocaciones del Estado que realice mientras perciba la prestación por desempleo, con el fin de que se suspenda la prestación.En el supuesto de que su colocación sea a tiempo parcial, podrá solicitar que, computando la entrega con el contrato a tiempo parcial, se compense con la prestación la parte que le corresponda mientras trabajaba.

  Una empresa te puede obligar a trabajar tiempo extra

Aguja Punzón Tutorial para Principiantes. fino vs regular y Cómo Conseguirlo

Es el procedimiento que han de llevar a cabo las empresas cuando, como consecuencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, hayan de suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de contratos de trabajo o la reducción temporal de la jornada de las personas trabajadoras en dicha empresa.

Al tratarse de una medida temporal, la empresa no deberá abonar indemnización alguna a los trabajadores afectados, sin perjuicio del derecho de éstos a percibir las correspondientes prestaciones de desempleo.

La empresa enviará un correo electrónico a sgrl@mitramiss.es indicando un teléfono de contacto, la dirección de los centros de trabajo y una relación de trabajadores por centro de trabajo. A partir de ese correo se le facilitará información sobre la forma de proceder.

No, no todas las empresas afectadas por un ERTE tienen derecho a la exoneración de tasas, la abundante normativa que se ha ido publicando a partir del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, ha ido regulando la motivación de las empresas según la evolución o situación de la pandemia (a través de diferentes tipos de ERTEs), bonificando en un primer momento a aquellas empresas cuya actividad fue suspendida o limitada por la pandemia, posteriormente en la transición o desescalada bonificando a aquellas empresas que fueron recuperando su actividad paulatinamente y con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre incentivando a aquellas empresas cuya por reaparición de la pandemia su actividad ha sido limitada o suspendida.

  Como puedo denunciar a mi empresa
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad