Trabajador en erte puede trabajar en otra empresa

9/11: el desarrollo de los acontecimientos

Es el procedimiento que han de llevar a cabo las empresas cuando, como consecuencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, hayan de suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la consiguiente suspensión de contratos de trabajo o la reducción temporal de la jornada de trabajo de las personas trabajadoras en dicha empresa.

Al tratarse de una medida temporal, la empresa no deberá abonar indemnización alguna a los trabajadores afectados, sin perjuicio del derecho de éstos a percibir las correspondientes prestaciones de desempleo.

La empresa enviará un correo electrónico a sgrl@mitramiss.es indicando un teléfono de contacto, la dirección de los centros de trabajo y una relación de trabajadores por centro de trabajo. A partir de ese correo se le facilitará información sobre la forma de proceder.

No, no todas las empresas afectadas por un ERTE tienen derecho a la exoneración de tasas, la abundante normativa que se ha ido publicando a partir del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, ha ido regulando la motivación de las empresas según la evolución o situación de la pandemia (a través de diferentes tipos de ERTEs), bonificando en un primer momento a aquellas empresas cuya actividad fue suspendida o limitada por la pandemia, posteriormente en la transición o desescalada bonificando a aquellas empresas que fueron recuperando su actividad paulatinamente y con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre incentivando a aquellas empresas cuya por reaparición de la pandemia su actividad ha sido limitada o suspendida.

Cómo funciona un disco duro

VER IMAGEN¿Qué es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE?Un ERTE es un procedimiento laboral que permite a una empresa suspender o reducir, por un tiempo determinado, la relación contractual con sus trabajadores.

  Si estoy en erte puedo trabajar para otra empresa

En cuanto al ERTE, la norma se refiere a los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, por un lado, y a los mismos cuando derivan de fuerza mayor.

La diferencia esencial es que mientras los segundos, los procedimientos derivados de fuerza mayor, tienen por objeto obtener un pronunciamiento de la autoridad laboral consistente en la comprobación del hecho constitutivo se considera procedimiento administrativo; los primeros no persiguen una respuesta de dicha autoridad.

También incurrirán en causas económicas cuando las previsiones de la empresa determinen la invalidez de la misma en un futuro inmediato si no se lleva a cabo un plan que le permita superar la crisis en la que se encuentra.

Los trabajadores en ERTE tendrán derecho o no, en función del tiempo cotizado y tipo de ERTE, a percibir una prestación por desempleo equivalente al 70% de su base reguladora obtenida de dividir los seis meses anteriores entre 180 primeros seis meses. Transcurridos esos seis meses y hasta que finalice la aplicación del ERTE, su prestación será del 50% de la misma base reguladora.

FILIblue aprovecha las ventajas de la prefabricación industrial

Una vez concluido el estado de alarma o las prórrogas del ERTE acordadas por el Gobierno con el acuerdo de los agentes sociales, y por tanto finalizadas las circunstancias que motivaron el expediente de regulación, el trabajador continuará con la relación laboral con normalidad.

Durante este tiempo, habrá cotizado con normalidad a través del fondo creado por el Gobierno, No obstante, el derecho a las pagas extraordinarias o vacaciones no se habrá devengado durante la suspensión del contrato por ERTE si la suspensión del contrato fue al 100%.

  Puede una empresa obligar a vacunarse

Hay que tener en cuenta que no es cierto que se haya prohibido el despido en España. Lo que se ha prohibido es utilizar la situación de crisis sanitaria actual para acudir al despido por CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O PRODUCTIVAS, un tipo de extinción de empleo menos costoso para el empresario, y con la excepción de la no aplicación a aquellas empresas en las que exista riesgo de quiebra que podrán realizar despidos de esta forma sin incumplir el compromiso de mantenimiento del empleo.

No Mercy – Where do you go (Das große Sommer-Hit-Festival

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una autorización temporal para una empresa mediante la cual puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Por lo tanto, a través de un ERTE, las empresas estarán exentas de pagar los salarios de los trabajadores.

Tal y como nos cuentan nuestros abogados especialistas en derecho laboral, ante un ERTE, los trabajadores seguirán vinculados a la empresa, pero no percibirán salario alguno por parte de la misma, ni generarán derecho a vacaciones o a la paga extraordinaria, durante el tiempo que el trabajador permanezca fuera de su puesto de trabajo

Una de las causas que regula el artículo 47.1 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), es el caso de que las empresas atraviesen dificultades empresariales que dificulten la continuidad de la actividad económica. Si este es el caso, el empresario podrá suspender el contrato o reducir temporalmente la jornada de sus trabajadores, siempre que acredite que existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  Te puede negar la empresa una excedencia

Se considera que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. También puede acreditarse si las pérdidas económicas persisten durante dos trimestres consecutivos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad