Quien puede asistir a las reuniones del comite de empresa

Comité de empresa o comité de trabajadores

Los comités de empresa elegidos son el principal canal de representación de los trabajadores en el centro de trabajo en España, aunque la ley también otorga un papel específico a los sindicatos en el centro de trabajo y en los centros de trabajo más grandes el delegado sindical puede ser la figura clave. Los comités de empresa están dominados por los sindicatos y, además de tener derechos de información y consulta, también negocian las condiciones salariales en la empresa.

El comité de empresa también tiene derecho a recibir copias de los contratos de trabajo, así como a la notificación de las prórrogas y rescisiones en un plazo de 10 días desde que se produzcan.  El comité de empresa tiene derecho a ser informado y consultado sobre la situación y la estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre los posibles cambios en el empleo, con consulta cuando se prevean cambios.  Tiene derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que puedan suponer cambios en la organización del trabajo y en los contratos de trabajo. También tiene derecho a ser informada y consultada sobre cualquier posible medida contraria, especialmente si existe un riesgo para el empleo.  Hay seis cuestiones específicas en las que el comité de empresa tiene derecho a elaborar un informe antes de que el empresario aplique la propuesta. El comité de empresa debe recibir información adecuada sobre el tema y, si desea elaborar un informe en respuesta a las propuestas del empresario, debe hacerlo en un plazo de 15 días. El empresario y el comité de empresa deben tener la oportunidad de reunirse y, si es posible, llegar a un acuerdo. Las cuestiones cubiertas por esta obligación son:

  Pertenecer al comité de empresa

Comité de empresa frente a sindicato

Un comité de empresa es una organización que representa a los trabajadores a nivel de planta y que funciona como complemento local o de empresa de los sindicatos, pero que es independiente de éstos, al menos en algunos países. Los comités de empresa existen con diferentes nombres en una variedad de formas relacionadas en varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña (comité consultivo conjunto o consejo de empleados); Alemania y Austria (Betriebsrat);[1][2] Luxemburgo (comité mixto, délégation du personnel); Países Bajos (Dienstcommissie, Ondernemingsraad) y Flandes en Bélgica (ondernemingsraad); Italia (comitato aziendale); Francia (comité social et économique); Valonia en Bélgica (conseil d’entreprise), España (comité de empresa) y Dinamarca (Samarbejdsudvalg o SU).

Una de las implantaciones más examinadas (y posiblemente más exitosas) de esta institución se encuentra en Alemania. El modelo es básicamente el siguiente: los sindicatos nacionales (por ejemplo, IG Metall) y las asociaciones patronales alemanas (por ejemplo, Gesamtmetall) celebran acuerdos laborales generales a nivel nacional, y las plantas y empresas locales se reúnen con los comités de empresa para ajustar estos acuerdos nacionales a las circunstancias locales. Los miembros de los comités de empresa son elegidos por los trabajadores de la empresa para un mandato de cuatro años. No tienen por qué ser miembros de un sindicato; los comités de empresa también pueden formarse en empresas en las que ni el empresario ni los trabajadores están organizados.

  Sustitución miembro comité empresa

Comité de empresa España

Los comités de empresa y los sindicatos están diseñados para proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los comités de empresa actúan en empresas individuales -más grandes- y los sindicatos representan los intereses de los trabajadores en sectores específicos. Aquí puede informarse de lo que hacen el comité de empresa y el sindicato y cómo puede afiliarse.

Los comités de empresa funcionan de forma voluntaria, es decir, los miembros no reciben una remuneración extra por su labor. Sin embargo, las tareas del comité de empresa se realizan durante la jornada laboral habitual. Por ello, el empresario debe liberar a los miembros del comité de empresa durante un determinado número de horas.

En Alemania, los distintos sectores tienen sindicatos separados, y la Confederación Alemana de Sindicatos (“Deutsche Gewerkschaftsbund” o DGB) es actualmente el mayor sindicato de Alemania. Puede encontrar una visión general de los sindicatos alemanes en wikipedia.de. Para afiliarse a un sindicato, debe registrarse en él y pagar la cuota de afiliación.

Si su empresa aún no tiene un comité de empresa, puede crear uno con las siguientes condiciones Debe haber al menos cinco trabajadores con derecho a voto en la empresa, de los cuales tres deben ser también elegibles como candidatos.

Desventajas del comité de empresa

En ocasiones, se puede pedir al público y a la prensa que abandonen la reunión si se está considerando material comercialmente confidencial o de naturaleza sensible.  Esto se considerará una excepción y no será algo habitual en las reuniones.

  Elecciones comite de empresa

Dependiendo del lugar en el que se celebre la reunión, puede haber una galería de observación pública a la que se pueda acceder fácilmente. En otras ocasiones, se dispondrá de sillas en la parte trasera de la sala donde se celebre la reunión. Le animamos a que utilice las instalaciones que se le proporcionen y a que no se preocupe por moverse cuando los oradores estén hablando, siempre que lo haga en silencio.

En algunos casos, la puerta de la sala de reuniones puede estar cerrada para evitar el ruido exterior. Por favor, no dude en abrir la puerta y entrar sin ser invitado, a menos que haya un aviso en la puerta que lo prohíba.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad